English Version
¿Qué es la desinformación digital sobre las elecciones?
La desinformación digital sobre las elecciones es contenido falso que circula en internet (típicamente en plataformas de redes sociales como Facebook y X) con la intención de perjudicar a grupos especificos, como comunidades de color, mujeres, inmigrantes y otros grupos históricamente marginados. La “misinformación”, en cambio, es información engañosa que se difunde de manera equivocada y sin intención de hacer daño.
La desinformación suele ser presentada como una noticia o algún material que tiene algo de verdad, pero tiene como objetivo engañar. A veces, la desinformación toma la forma de deepfakes, una táctica engañosa que ha tomado fuerza con el desarrollo de la inteligencia artificial. Un deepfake, como lo define Microsoft, es “un contenido fraudulento, normalmente audio o video, que ha sido manipulado o creado utilizando inteligencia artificial. Este contenido reemplaza la voz o imagen de una persona real, o ambas, con semejanzas artificiales que suenan o se ven similares.” Como demuestra la historia reciente, los deepfakes a menudo utilizan la imagen y semejanza de mensajeros confiables para engañar a los votantes.
¿Por qué la desinformación digital sobre las elecciones es destructiva para nuestra democracia?
La desinformación digital sobre las elecciones es la supresión del voto de la era de Jim Crow disfrazada de algo inocente. Está diseñada para disuadir a nuestras comunidades de votar al difundir información falsa sobre las elecciones, incluyendo cuándo, dónde y cómo emitir tu voto; y falsa información sobre el conteo de los votos, así como otros procesos de la administración de las elecciones. Estas mentiras siembran desconfianza en nuestra democracia y pueden avivar las llamas del odio y la violencia contra nuestras comunidades y los servidores públicos.
¿Qué pueden hacer los votantes ante la desinformación digital sobre las elecciones?
Cuando las grandes empresas de tecnología y el gobierno no actúan para detener la desinformación sobre las elecciones que se comparte en internet, como votantes tenemos el poder para protegernos y garantizar que nuestras elecciones sean justas y libres. Lee los siguientes consejos y los recursos para combatir la desinformación como votantes:
Considera la fuente: ¿Es una página web de confianza? ¿Es una página que has visitado antes o es una página de la que nunca has oído hablar? ¿Hay algo inusual en la dirección de la página web? ¿Los pies de página o las citas llevan a sitios reales? Si no estás seguro de si la información que estás viendo es verdadera, busca líderes de confianza y fuentes de noticias nacionales o locales para ver si están informando o compartiendo la misma información.
Verifica el autor haciendo una búsqueda rápida para validar la credibilidad y existencia de la persona. Es especialmente importante verificar los hechos cuando se consume información en X (Twitter), ya que la plataforma ha hecho más difícil verificar los perfiles de usuarios, incluso quitando la verificación de algunas personas, organizaciones, sitios de noticias y corporaciones, a menos que paguen para mantener sus insignias de verificación.
Haz tu propia investigación: Si te sorprende una publicación que ves en línea, investiga un poco más. Haz una búsqueda en la web de lo que viste en la publicación; si es desinformación que se volvió viral, probablemente habrá información y otras publicaciones que lo confirmarán. También puedes verificar los enlaces en la publicación para ver si te llevan a una fuente confiable o hacer una búsqueda separada para ver si coincide con la información de la publicación. Realiza una búsqueda inversa de imágenes para confirmar si son reales.
No respondas, compartas, ni publiques la desinformación: Si aún no estás seguro, no interactúes ni compartas el contenido hasta que obtengas más información para verificar la información. Interactuar con la publicación de cualquier manera, incluso si intentas desacreditarla, puede ayudar a que se propague aún más. Aunque parezca contradictorio, a veces no hacer nada es la mejor opción.
Marca y reporta: Marca el contenido falso en las plataformas de redes sociales y repórtalo en reportdisinfo.org.
Facebook: How do I mark a Facebook post as false news? or Report Content on Facebook
Instagram: Reducing the Spread of False Information on Instagram
LinkedIn: Recognize and report spam, inappropriate, and abusive content
X (formerly Twitter): Report a Post, List, or Direct Message
Reality Check: Desconecta del internet y toma un descanso. Conecta con personas de confianza sobre las publicaciones y el contenido que estás viendo en línea y comparte estos recursos con ellos.
Recursos adicionales
Media Literacy
Bad News Game
Civic Online Reasoning (For teachers and students)
The News Literacy Project: Election 2024
Election 2024: Misinformation Dashboard
Trusted Election Information
Cybersecurity & Infrastructure Security Agency: Election Security Rumor vs. Reality
Election Protection Hotline
National Association of Secretaries of State: #TrustedInfo2024
National Association of State Election Directors: Election FAQs
Vote411.org
Fair Elections Center
Nonprofit VOTE – Voting in Your State
Fact Checkers
FactCheck.org
Factchequeado (Spanish-language)
Fact Check from Duke Reporters’ Lab (Interactive map to local resources)
Media Bias/Fact Check
PolitiFact
Snopes
The Washington Post Fact Checker
This guidance was pulled together by the Center for Civil Rights and Technology